Conoce qué es el Baby Led Weaning

Baby Led Weaning, conocido más con las siglas BLW, es un método ancestral de alimentación complementaria (AC), dónde el bebé se autoregula la AC por sí sólo y come lo que necesita sin que ningún adulto le ponga una cuchara o trozos de comida en la boca.

Antiguamente y antes de que existieran las primeras procesadoras de alimentos, se acostumbraba a sentar al bebé en una trona (la trona más antigua data de 1660) o en el regazo de un adulto y éste comía del plato del adulto o bien de su propio plato si estaba sentado en la trona. 

El tema de los purés se puso de moda con la salida de las primeras procesadoras a finales de 1800 y principios de 1900, y hoy en día se conoce cómo el método clásico de la AC, siendo un invento del s. XX. 

Pero no nos sirve cualquier cosa; es decir, no me sirve ofrecerle al bebé un trozo de comida y cualquier comida. Hay muchos factores que tenemos que tener en cuenta…. El bebé puede atragantarse, intoxicarse, o desarrollar alergias. Por lo que es importante seguir un protocolo de introducción de alimentos sobre todo en forma, por tal de ofrecer al bebé un BLW completamente seguro y exitoso. 

¿Pero mi hijo no se puede atragantar con este método? Bueno pues depende… y para esto estoy YO aquí, para ayudarte a implementar el método con total seguridad. Además hay un estudio que demuestra que la AC con purés no es más segura que la alimentación con el método BLW siempre y cuando este se ofrezca de la forma adecuada. 

¿Qué dicen los estudios?

Un estudio del año 2016 realizado por investigadores de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) constata que en la alimentación complementaria dirigida por el bebé no existe un mayor riesgo de asfixia que los bebés que siguen prácticas de alimentación más tradicionales.

Pero leer esto no nos sirve de nada si no estamos preparados para esto. Cuando aplicamos este método es importante haberse formado con gente especializada tanto con un curso de BLW como con uno de Primeros Auxilios. Yo te ofrezco ambos. El de Primeros Auxilios lo tienes en diferido y el de BLW tengo varios métodos.

Entonces, a lo que íbamos. BLW es un método que fue nombrado por Gill Rapley en 2005, y aunque el método es el que usábamos de antaño, su nombre fue atribuido un poco más tarde. Si quieres saber más sobre Gill Rapley sólo tienes que buscar un poco en google, o esperar a que yo te cuente un poquito más por aquí. 

Quiero mencionar también que existe una variante de BLW conocida como BLISS, son las siglas de Baby Led Introduction to Solids, y éste pretende mejorar el método de BLW ya que se han analizado “ciertos problemas».

¿Que quiere decir esto? Con el método BLISS nos vamos a asegurar en todo momento que haya un alimento con hierro, otro energético y una fruta o verdura. El método BLISS además propone una presentación de alimentos muy segura y una serie de normas que teóricamente ya se aplican con BLW sin llamarlo directamente BLISS. 

Por ejemplo, las bolas BLISS es una manera de ofrecer alimentos a los bebés donde preparamos la comida en forma de bola y donde la textura es blanda y sobre todo lo suficientemente grande para que sea de fácil agarre, más o menos del puño del bebé. Por ejemplo estas bolas de arroz que tengo en mi libro de recetas que regalo con el curso de BLW, o las albóndigas o bombas de patata.

Ahora que ya sabes un poco más sobre este método,

¿Te unes a mi tribu vikinga con #mamismolonas?

Deja un comentario

Responsable: Georgina Ros Villadelprat
Finalidad: Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatario: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores del proveedor de email y hosting, que  también cumple con la ley RGPD.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en
gina@thevikingbaby.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://www.thevikingbaby.com de
www.thevikingbaby.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conversación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Quizás también te interese...

Rabo de toro cocinado a baja temperatura con falso arroz de brócoli

Una carne deliciosa, que se deshace en la boca. Es perfecta para bebés, por su textura y sus propiedades, que no son pocas. Muy fácil de desmenuzar y gestionar por los más peques.

Me enamoré del rabo de toro en Córdoba, en un restaurante que se llamaba Rafael, nunca lo olvidaré, porque es el nombre de mi padre. Allí lo probé por primera vez. Así que este post se lo dedico a mi amiga con la que viajé, y que además nos reímos mucho en esa comida. Va por ti guapetona 😉

Saber más >

Colores de otoño

Este artículo lo escribí cuando lancé mi página web por primera vez. En octubre de 2020. Es un artículo que escribí con mucho amor, explicando una experiencia muy personal con mi parto y de cómo fue todo. Os preguntaréis qué pinta este artículo en mi blog de alimentación familiar…

Saber más >

¿TE APUNTAS?

Recibe contenido exclusivo relacionado con la alimentación familiar, el BLW, sobre crianza... ¡Y MUCHAS RECETAS RICAS!

.

Responsable: Georgina Ros Villadelprat
Contacto: gina@thevikingbaby.com
Finalidad: gestión de suscriptores a nuestra newsletter
Legitimidad: consentimiento expreso
Conservación: hasta que se solicite la baja
Destinatarios: No cedemos sus datos salvo obligación legal
Transferencias
internacionales: sin previsión
Procedencia: el propio interesado
Derechos: usted tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a presentar reclamaciones ante la Autoridad de control.